Project Description

Tipo: Concurso Privado
Arquitectos: Sacha Sincovich S. , Javier Contreras, Nicolás Cánepa, Roberto Peralta, Hernán Rosales
Superficie: 7.510 m2
Año: 2020
Mandante: Fundación Engel

1. EMPLAZAMIENTO.
El sitio de la cárcel de Talca, se emplaza en el centro de gravedad de la Alameda Libertador Bernardo O’higgins con sus cerca de 3 kilómetros de extensión y que remata en el Río Claro, y al estar flanquedada por la diagonal Isidoro del Solar en la esquina sur poniente de la manzana (proveniente desde la Plaza de Armas de la ciudad); hacen que el sitio de intervención tenga un potencial de eje regional como una pieza a gran escala que ponga en realce a Talca como el corazón agrícola de Chile, vale decir el verdadero VERGEL del país.
Bajo este punto de vista, tomamos como base primordial sobre la cual proyectar, el hacer esplender a esta gran extensión arbórea y de áreas verdes que es la Alameda. Esto lo hacemos extendiendo un GRAN MANTO VERDE DE ESPACIO PÚBLICO, que nace a nivel de suelo desde la Alameda,
tomando altura por medio de un gran plano inclinado y parejo, a modo de un PRADO EN ELEVACIÓN. De esta manera logramos darle un espesor particular al VERGEL DE LA ALAMEDA, construyendo un lugar notable vegetal para la ciudad.

2. CÁRCEL PÚBLICA DE TALCA.
Desde su fundación en 1864, la cárcel ha funcionado como tal, es decir, ha cumplido su vida útil como pieza urbana. Pero bajo el contexto de una ciudad moderna, este programa interrumpe el desarrollo de la vida cívica del corazón de la ciudad, ya que este programa limita una serie de actividades urbanas en cuanto a los desplazamientos, la seguridad del perímetro y el estigma social, lo cual impide al ciudadano talquino aproximarse y habitar los contornos de la manzana con espacio público de calidad. Por tal motivo nuestra propuesta elimina la totalidad de las edificaciones de la cárcel, limpiando y liberando a la ciudad de este verdadero muro ciego, buscando abrir el paisaje hacia el VERGEL de la alameda desde el nivel de calle, y a la vez integrando al interior de esta manzana esta condición de VERGEL.
A modo de memorial, solamente tomaremos las dimensiones virtuales y de tamaño del PÓRTICO DE ACCESO a la cárcel. Como símbolo de su uso, construirá el nuevo acceso a la manzana, como ícono de dar la bienvenida a una nueva vida urbana para Talca. En este caso el CRITERIO DE
INTERVENCIÓN PATRIMONIAL lo tomamos como una manera de rememorar a la antigua cárcel recuperando ciertos detalles constructivos y ubicándolos en este pórtico de acceso.

3. INTERVENCIÓN.
Este proyecto busca que el conjunto de edificaciones solicitadas se transformen en un verdadero DETONADOR URBANO, UN DINAMIZADOR DE COMUNIDADES, en donde la calidad del espacio público construido eleve al máximo las posibilidades de encuentro, ocio y permanencia. Un lugar donde la gente se reúna para compartir sus emociones La finalidad de este proyecto es HACER CRECER EN LAS PERSONAS EL SENTIDO DE PERTENENCIA A TALCA.
Los conceptos que van construyendo esta nueva morfología de manzana son: TOLERANCIACONVIVENCIA-DISFRUTE-COMUNIDAD.
Esta distribución espacial tiene como corazón al PATIO CENTRAL, el cual tomamos como referencia los valores del patio interior casa chilena como un vacío central que construye un TIEMPO ATMOSFÉRICO. El corazón del proyecto construye esta cualidad del patio interior, por medio de unaplaza soterrada a nivel de zócalo en la cual se logra una cierta intimidad dentro de la ciudad, como un JARDÍN ESCONDIDO, que se va rodeando del movimiento perpetuo de la gente habitando en todos los niveles del edificio.
Es una gran conexión entre el afuera y el adentro. Se genera un contacto cercano y armónico con la naturaleza y con los programas del edificio con afluencia masiva de público, los cuales en el deambular por los Servicios Municipales y Públicos, la gente estará permanentemente mirando a este jardín interior ABALCONÁNDOSE.

4. PROGAMA ARQUITECTÓNICO.
Espacio Público y Programa Ciudadano, la plaza zócalo, los miradores que entrega el talud, y los elementos patrimoniales contenidos en el acceso, todos ellos en tensión le entregan un regalo a la ciudad, generando una inédita manera de estar en Talca. El proyecto tiene todos sus accesos en los niveles bajos del edificio, tanto en nivel 1 y zócalo, vinculados con rampas al 5% de pendiente, lo que permite una total accesibilidad para toda la comunidad. Siempre desde la calle el ciudadano llegará a un lobby que lo recibirá.
Los edificios son continuos entre sí por medio de la plaza zócalo y a través de un puente ubicado en el nivel 3.
El paisajismo se plantea como una intervención de baja mantención producto de las especies endémicas elegidas y un sistema de reciclaje de aguas. Por medio del Espejo de agua reciclada de la PLAZA ZÖCALO, el agua de todos los techos del edificio se acumulan en este estanque aljibe y desde ahí se distribuye el riego hacia las zonas verdes del edificio.

Servicios Públicos, es un tiene una plaza que da al colegio cediendo espacio para los actos solemnes escolares del colegio que está enfrentando a la calle. A nivel de vereda cuenta con una galería que acompaña toda la extensión del primer piso y que permite una temperie controlada que protege del calor estival y de las fuertes lluvias del invierno talquino.

Servicios Municipales, se puede acceder con el PRADO EN ELEVACIÓN. Está vinculado con el Auditorio y el Centro de Convenciones para los actos oficiales del Municipio. Se accede directamente desde la diagonal Isidoro del Solar y dentro del lobby está el acceso a las oficinas y las viviendas.

Centro de Convenciones, se construye bajo el plano inclinado del PRADO EN ELEVACIÓN, y se accede desde el PORTAL DE ACCESO, Memorial de la Cárcel, en donde a nivel de zócalo se encuentra una cafetería y el Foyer del Auditorio.
Tiene superficies destinadas al apoyo logístico de grandes evento y congresos, además de contar con una gran Sala de Uso Múltiple que se subdivide en 3 y permite la realización de eventos en simultáneo

Conjunto de Viviendas, reciben siempre luz natural abriéndose como un abrazo hacia la alameda y se abalconan sobre la plaza del proyecto. Se proyectan en 4 niveles, las cuales se distribuyen en unidades de departamentos DUPLEX de extremo a extremo de la crujía. Cada nivel cuenta en su remate poniente con un PATIO ELEVADO COMUNITARIO. A su vez, como gesto urbano, el edificio de viviendas regala a la ciudad un JARDÍN COMUNUTARIO ABALCONADO, ubicado a los pies de las viviendas y que permite que los habitantes de Talca disfruten de las vistas sobre este extenso jardín que cuidan los vecinos.

5. EXOESQUELETO: ESTRUCTURA ETÉREA, SINUOSA, QUE PROYECTA UNA SOMBRA.
La forma curvilínea del edificio, busca posarse elegantemente sobre el suelo, y cuyos contornos parecen moverse suavemente. Es una belleza silenciosa. Esta expresión formal se escapa de la convencional manera de proyectar dentro del clásico damero de las ciudades latinoamericanas. Se construye una entidad autónoma que contrasta con la ortogonalidad del entorno, y que dialoga con el sistema naturaleza presente en el bandejón central de la Alameda.

Cruzando las geometrías curvas sobre este vacío, un puente vincula a los Servicios Municipales y Públicos. El diseño de esta espacialidad también permite que el edificio aproveche al máximo la iluminación natural al tener una orientación dinámica y grandes aperturas horizontales en todos los niveles. El vínculo hacia estos VERGELES (patio central, prado en elevación y la Alameda) son una experiencia máxima de habitabilidad desde cualquier punto del proyecto, a través de los cambios de tonos de las estaciones del año, los reflejos en el espejo de agua, y la luz y sombra que proyectan estas formas.

La estructura principal se resuelve en hormigón armado, en donde estas franjas volumétricas curvas van confinadas dentro de una piel perforada de hormigón, que a la vez es estructura y expresión de fachada.

Esta PIEL ESTRUCTURAL o EXOESQUELETO busca rememorar la densidades del bosque de la precordillera del Maule, en donde a nivel de calle la gente entre al edificio a esta dimensión propia de la naturaleza de esta parte del territorio chileno. Logrando una comunión con este paisaje
artificial que construye la estructura del edificio de manera intensa, abstracta y contundente. Este sistema estructural permite leer al edificio como una armonía de espacios iluminados concebidos para la permanencia de muchas personas a la vez.